Congreso internacional sobre influenza aviar

Entre el 15 y el 18 de abril ha tenido lugar en la ciudad de Brighton, Reino Unido, el 10th International Symposium on Avian Influenza, que tiene lugar cada tres años y en este caso ha sido organizado por la “Animal and Plant Health Agency (APHA)”. Se han dado cita más de 300 expertos en influenza aviar procedentes de universidades, gobiernos, centros de investigación, agencias reguladoras, industrias de productos veterinarios, sector de producción avícola y organizaciones veterinarias y médicas de todo el mundo. Este simposio ha tenido lugar en un momento extremadamente oportuno dada la expansión sin precedentes de la influenza aviar en todo el mundo en los últimos 12 meses. Ha permitido a los profesionales presentar los resultados de su trabajo, así como intercambiar datos e ideas de investigación y establecer vínculos con colegas de otros países. El programa ha incluido 15 sesiones en las que se ha tratado sobre una amplia gama de temas de particular relevancia en sanidad animal tanto en animales domésticos como en la fauna silvestre y salud humana en el campo de la influenza aviar. Las sesiones se han referido a la actualización de los brotes de influenza a nivel global, la vigilancia, epidemiología y ecología, transmisión y patología, vacunación y diagnóstico.
Desde el departamento de Sanidad Animal de NEIKER han asistido Ollalla Torrontegui y Marta Barral, presentado el poster titulado “Natural infection with avian influenza virus in wild waterbirds increases the possibility of Mycobacterium spp. and Salmonella spp. detection”.
Las aves silvestres frecuentemente albergan agentes infecciosos y algunos suponen un riesgo sanitario importante por su posible transmisión a las especies domésticas o en el caso de que sean zoonóticos, por representar un problema de salud pública. El objeto de este trabajo ha sido estudiar si la infección natural por el virus de la influenza aviar (AIV) está relacionada con una mayor posibilidad de detectar otros microrganismos. Así, se seleccionaron 73 muestras positivas (heces e hisopos cloacales) a VIA y 73 negativas de similares características y se analizaron para la detección del virus del Nilo Occidental, avulavirus aviar 1, Salmonella spp., Yersinia enterocolitica, Y. pseudotuberculosis, subespecies de Mycobacterium avium, el complejo M. tuberculosis y Mycobacterium spp. Se detectaron infecciones concurrentes en el 48% de las muestras positivas a AIV, mientras que entre las muestras negativas, se detectaron otros agentes en el 23.3%. La detección de Mycobacterium spp. y Salmonella spp. fue significativamente más alta en las muestras positivas a AIV. El trabajar con muestras de aves acuáticas para la detección de AIV, ofrece la posibilidad de investigar otros agentes patógenos concurrentes, algunos de ellos de interés zoonótico. Hay que seguir investigando en los factores que intervienen en el ciclo epidemiológico de estos patógenos en la naturaleza.

Autor de la fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *