Comienza la vigilancia de mosquitos invasores – 2021

Desde el año 2013 se realiza en la Comunidad Autónoma Vasca la vigilancia de mosquitos Aedes spp. invasores. En 2014 se detectó la presencia de Aedes albopictus (mosquito tigre) en Gipuzkoa, en el municipio de Irún, y desde entonces, y conforme se ha aumentado el esfuerzo muestral se ha ido detectando su presencia en varios municipios de Gipuzkoa y Bizkaia, y de forma puntual, en Araba. En 2020 se identificó por primera vez la presencia de una segunda especie exótica invasora, Aedes japonicus. En 2021 se van a muestrear todos los municipios con más de 10.000 habitantes, entrando algunos de ellos en el programa por primera vez.
Estos mosquitos crían en pequeños volúmenes de agua, por lo que es de máximo interés controlar y/o eliminar los puntos de agua (bidones, neumáticos, envases, alcantarillas, etc.) tanto en los lugares públicos como en las propiedades privadas, ya que en ocasiones, en estas últimas suelen encontrarse los focos de reproducción de estos mosquitos. Adjuntamos un link para más información: (https://www.euskadi.eus/informacion/mosquito-tigre-aedes-albopictus/web01-a2inform/es/).

Al finalizar la temporada, daremos cuenta de los resultados obtenidos. Este programa está coordinado por la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco, y en él participan, además de Salud Pública, los principales ayuntamientos vascos y el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, que dispone de la cofinanciación del programa estatal (“Vigilancia Entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas, y vigilancia de potenciales vectores autóctonos de dichas enfermedades” financiado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Gobierno de España).

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *