Ciencia de confianza para la seguridad alimentaria: La UE elige alimentos seguros (#EUChooseSafeFood)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han lanzado la campaña “La UE elige alimentos seguros” (#EUChooseSafeFood) con el objetivo de explicar el papel de la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria y así generar confianza entre los consumidores y consumidoras. La ciencia es fundamental para garantizar la seguridad de los productos que se comercializan en nuestros mercados, así como para proteger a los animales y el medio ambiente de los riesgos vinculados con la cadena alimentaria. La campaña explica también el papel de la EFSA como fuente de asesoramiento científico a las autoridades competentes y su contribución a las normativas europeas que protegen a los consumidores y a toda la cadena alimentaria.
En la campaña se incluyen aspectos como la información de las etiquetas, la declaración de propiedades saludables, los alérgenos, los aditivos, el papel que juegan las abejas en nuestra alimentación, la higiene alimentaria o las enfermedades de origen alimentario. Así, la campaña explica el trabajo de los científicos para garantizar la seguridad de los alérgenos y aditivos, y su correcta identificación en las etiquetas. La campaña hace también referencia a los reglamentos que protegen a los consumidores de la información incorrecta o engañosa sobre alimentos. Con respecto a la higiene alimentaria, se presentan algunas reglas básicas para mantener la seguridad alimentaria cuando manipulamos los alimentos en nuestros hogares. En lo relativo a las enfermedades de origen alimentario, se describe el papel de la ciencia para prevenirlas.
Entre las enfermedades transmitidas por los alimentos, las de origen zoonótico ocupan un lugar importante. De hecho, la seguridad alimentaria empieza en la granja, primer eslabón de la cadena alimentaria. Por ello, mantener sanos a los animales es esencial para la producción de alimentos sanos y seguros. El Departamento de Sanidad Animal de NEIKER trabaja desde hace más de 15 años en la vigilancia y control en las granjas de la CAPV de los principales patógenos zoonóticos que se pueden transmitir a las personas a través de los alimentos (ej. Salmonella, Campylobacter, Listeria, E. coli). En esta labor NEIKER colabora con los Servicios de Ganadería de las Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco con objeto de realizar acciones coordinadas.

Para más información, visite https://campaigns.efsa.europa.eu/EUChooseSafeFood/#/index-es

Fotografia: Foto de Faizan en Pexels

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *