Skip to main content

Ciencia ciudadana para comprender y ayudar a controlar la Borreliosis o Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme está ocasionada por la bacteria Borrelia burgdorferi s.l. que se transmite por la picadura de la garrapata Ixodes ricinus, especie muy abundante en la CAPV. Tras la picadura puede aparecer una gran mancha roja que crece lentamente (eritema migratorio), fiebre, dolores musculares, inflamación en las articulaciones, anomalías cardiacas o problemas nerviosos. Un diagnóstico rápido (síntomas característicos, exposición a las garrapatas, análisis de sangre para la detección de anticuerpos), y la administración de antibióticos son la solución eficaz para esta enfermedad.
La borreliosis de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente en Europa. Una reciente revisión bibliográfica estimó una incidencia media en Europa Occidental de 22 casos por 100.000 habitantes/año (https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/ecdc-comment-european-commission-updates-communicable-disease-surveillance-list-lyme). Sin embargo, la heterogeneidad de la vigilancia que se realiza en los diferentes países europeos sigue siendo un hándicap para evaluar con precisión la incidencia, la distribución y la tendencia de la enfermedad a lo largo del tiempo.
Nuestros compañeros del grupo SaBio, IREC (CSIC-UCLM-JCCM) y la Fundación para Enfermedades Raras (D’genes) han preparado un breve cuestionario cuyo objetivo es valorar el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre la enfermedad de Lyme y solicitan la participación de la población en esta encuesta. El link para acceder a la encuesta es: https://forms.gle/Jwu3Jcg6eZ6utNfY8

¡Anímate y realiza la encuesta!.

Autor de la fotografía: Xabier Arnaiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *