Caracterización de genomas completos de Campylobacter fetus de distintos países: diversidad genómica y relaciones filogenéticas entre subespecies

Campylobacter fetus es una especie patógena de gran relevancia en el campo de la veterinaria que incluye dos subespecies estrechamente relacionadas fenotípica y genéticamente. Campylobacter fetus subsp. fetus (Cff) causa abortos esporádicos en el ganado bovino, y se han descrito casos de sepsis y enfermedades gastrointestinales en pacientes inmunodeprimidos. Campylobacter fetus subsp. venerealis (Cfv), junto con el biovar intermedius (Cfvi), es el agente causante de la campilobacteriosis genital bovina (BGC), una enfermedad de transmisión sexual que causa fallos reproductivos tempranos y abortos en el ganado bovino. La BGC está incluida en la lista de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Es una enfermedad distribuida por todo el mundo y endémica en España y en otros países donde el ganado se maneja en sistemas extensivos y se utiliza la reproducción natural.

Para investigar las subespecies y biovar de C. fetus presentes en el ganado bovino en el estado y describir sus características genéticas, el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER ha participado en un estudio en el que se secuenciaron los genomas de 33 C. fetus obtenidos de los ceparios del Laboratorio Central de Veterinaria, SALUVET y NEIKER, y se compararon con 62 genomas de C. fetus de otros países disponibles en las bases de datos. El análisis de los genomas permitió identificar con precisión las subespecies y biovar de C. fetus y evaluar la diversidad de sus genomas, identificándose entre los aislados secuenciados en este estudio genotipos (tipos MLST) no descritos previamente. El análisis filogenético del pangenoma (core genome SNP analysis) agrupó los 95 genomas a nivel de subespecie y biovar, pero separó los genomas Cfvi españoles de los genomas Cfvi de otros países, sugiriendo que las cepas circulantes en el estado constituyen una variante local diferente. A través de un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) se identificó a pqqL como un gen específico de Cfv y un candidato potencial en base al cual desarrollar métodos de identificación más precisos. El análisis de funcionalidad reveló variaciones en el genoma accesorio de las subespecies y biovares de C. fetus que merecen ulteriores estudios. Estos resultados proporcionan información valiosa sobre las variantes de C. fetus presentes en España y la diversidad genética y funcional de las diferentes subespecies.

Los detalles de este estudio, realizado en colaboración con SERIDA, la Universidad Complutense de Madrid (SALUVET) y la Universidad de Utrecht, y financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER (proyecto RTA2017-00076-00-00 y beca pre-doctoral Pre2018-086113) y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Proyecto URAGAN 21-00012), están disponibles en el artículo publicado recientemente en Scientific Reports y accesible a través de este enlace.

Fotografía:  Departamento de Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *