Avances realizados en 2020 en el estudio de las micobacteriosis

En el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER tenemos en marcha varios proyectos que estudian diferentes aspectos de las micobacteriosis. A continuación compartimos los avances que hemos logrado, en algunos de estos proyectos en este último año. La tuberculosis animal aún representa un problema de primer nivel para la ganadería a pesar de que en la región transpirenaica hayamos alcanzado valores de prevalencia próximos a los requeridos para considerarla erradicada. En 2020 hemos participado en la puesta en marcha de la red científica de excelencia INNOTUB (Red transpirenaica de investigación y desarrollo de herramientas innovadoras para el control de la tuberculosis animal), que aborda el problema desde la colaboración entre entidades científicas, administraciones y ganaderos. Uno de los problemas que más preocupa es la aparición de animales reaccionantes a las pruebas de diagnóstico in vivo en los que no se consigue confirmar la infección. Dos de las actividades que hemos iniciado para ayudar en la solución de este problema, son la realización de una vigilancia activa sobre ciertas especies silvestres (micromamíferos) en el entorno de las granjas, y el estudio del nivel de interferencia causado por varias micobacterias no tuberculosas en la prueba de la tuberculina. Los resultados proporcionarán información para mejorar el diagnóstico de la tuberculosis, evitando así sacrificios innecesarios sujetos a indemnización y la pérdida de valor genético y de productividad. Además, no debemos olvidar que se trata de una enfermedad zoonótica de especial relevancia en los países en desarrollo. De hecho, el pasado día 24 se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis.

En el marco del proyecto PARACON (Soluciones innovadoras e integradas para el diagnóstico y control de la paratuberculosis bovina basadas en genómica, transcriptómica y PCR digital (ddPCR)), hemos iniciado el proceso para patentar una nueva herramienta diagnóstica basada en la detección de marcadores inmunológicos producidos por el hospedador. Así mismo, hemos conseguido identificar marcadores genéticos asociados a la resistencia a la paratuberculosis, algunos de los cuales habían aparecido asociados a la resistencia a otras enfermedades importantes como la tuberculosis bovina y la mastitis en estudios previos. En el futuro quizás exista la posibilidad de poder seleccionar animales con un sistema inmunológico capaz de hacer frente eficazmente a varias enfermedades importantes, para lo que trabajamos en estrecha colaboración con la Confederación Nacional de Frisonas Españolas (CONAFE), el INIA, la UPV-EHU y el SERIDA.

Además, en el marco del proyecto PROBAK (Control de la paratuberculosis y otras patologías mediante nuevos inmunógenos: protección, diagnóstico DIVA e interferencia con la tuberculosis) buscamos fortalecer el sistema inmunitario mediante el uso de vacunas y probióticos. Además, estudiamos los efectos no específicos del uso de estos inmunógenos sobre otras patologías también importantes como son la mamitis y las diarreas de los terneros. Buscamos un único producto que estimule el sistema inmunitario y prepare a los animales para enfrentarse a varios patógenos, siendo una alternativa al uso de antibióticos. En 2020 hemos avanzado en la preparación del probiótico que queremos testar y además hemos descrito un nuevo mecanismo de defensa frente a Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis por parte de los neutrófilos bovinos. Este hallazgo, nos ayudará en el diseño de nuevas vacunas.

Fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *