Skip to main content

Aplicando otras tecnologías al diagnóstico de la tuberculosis animal

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad que sigue afectando a la sociedad. Se trata de una enfermedad de carácter zoonótico, especialmente preocupante en los países en vías de desarrollo, que consume muchos recursos económicos de los Estados en los que se han establecido Programas de Erradicación debido al coste de los análisis, de las indemnizaciones y de la pérdida de competitividad. La técnica de diagnóstico utilizada de forma rutinaria para el diagnóstico de esta infección es la intradermorreacción, utilizando como antígeno la PPD bovina. La interferencia que a veces ocasiona la presencia de otras bacterias o la aplicación de vacunas como la de la paratuberculosis (PTB) hace que se comprometa su especificidad.

Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER se considera que la vacunación es la mejor herramienta para el control de la PTB, pero su posible interferencia en el diagnóstico de la TB hace que su uso no esté extendido. Con el fin de buscar alternativas a los métodos actuales de diagnóstico de la TB que no se viesen afectados por la vacunación frente a PTB, colaboramos con el CICbioMAGUNE y la UCM en un estudio en el que se ha aplicado la resonancia magnética nuclear (RMN). En primer lugar se identificó un perfil metabólico plasmático de la TB mediante espectroscopia de RMN de alto campo y, en segundo lugar, se planteó medir este perfil metabólico de la TB utilizando la RMN de bajo campo como técnica molecular asequible para el diagnóstico de la TB. Se utilizaron muestras de suero bovino de animales positivos y negativos a TB y PTB, vacunados frente a PTB y de animales sanos no vacunados, procedentes de las serotecas de VISAVET, Xunta de Galicia y NEIKER.

Los resultados obtenidos indicaron que la RMN de bajo campo puede ser una alternativa a tener en cuenta para el diagnóstico de la TB.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Transboundary Emerging Diseases y se puede acceder al resumen, a través del siguiente enlace.

Fotografía: NEIKER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *