18 de Noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos: reduce, reemplaza y repiensa el uso de los antibióticos

El pasado 18 de Noviembre se celebró el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea que anualmente pretende alertar y concienciar a la sociedad sobre la amenaza para la salud de las resistencias a los antibióticos y la importancia de su uso prudente. Esta iniciativa promovida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que se celebra desde 2008, cumple su décima edición, y los datos no son muy optimistas ya que el problema no solo no se ha solucionado, sino que se ha agravado. Los datos más recientes confirman que en la Unión Europea el número de infecciones con bacterias resistentes va en aumento. En España, en 2015, 2837 personas murieron por infecciones relacionadas con la resistencia a los antibióticos, y si no se toman medidas para limitar la diseminación de las bacterias resistentes, las proyecciones del efecto que esto puede tener a medio plazo presentan escenarios catastróficos.

España se encuentra entre los 3 primeros países de la UE en consumo de antibióticos tanto en Sanidad humana como en Sanidad animal. Para corregir esta situación es necesario promover el uso racional de los antibióticos, al objeto de lograr un uso adecuado de estos medicamentos sin comprometer la salud ni de las personas ni de los animales. En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) viene desarrollando desde 2014 el “Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos” (PRAN), en el que participan investigadores del Departamento de Sanidad de NEIKER. Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la AEMPS organizó el pasado viernes una jornada de carácter divulgativo (link a las ponencias), con objeto de sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos.

A nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se ha adoptado el compromiso de adaptar las estrategias europeas y estatales a la realidad del País Vasco, mediante la puesta en marcha a nivel autonómico, de un Programa de Actuación frente a las Resistencias Antimicrobianas (RAM-EUSKADI 2017-2020). En el marco de este programa y concretamente en el ámbito de la Ganadería, distintos departamentos de la administración (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, NEIKER, ELIKA) estamos trabajando, entre otros temas, en la prevención y control de las enfermedades animales, en la puesta en marcha de la receta electrónica veterinaria, y en la formación y sensibilización de los profesionales veterinarios y personal de las explotaciones ganaderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *