Coxiella burnetii es el agente etiológico de la fiebre Q, una enfermedad zoonótica de distribución mundial. Coxiella burnetii es una bacteria intracelular obligada Gram-negativa que puede infectar a una amplia gama de hospedadores, pero son los rumiantes domésticos el reservorio más importante de infecciones humanas. Para estudiar estilo de vida intracelular de C. burnetii, identificar sus determinantes de virulencia y evaluar la variabilidad en patogenicidad entre diferentes cepas de C. burnetii es necesario utilizar modelos de infección experimental. Los modelos mamíferos tradicionales (ej. ratones) son los más comúnmente utilizados. Sin embargo, la larva de la polilla de la cera Galleria mellonella se ha convertido en un modelo animal alternativo, no mamífero, cada vez más popular para evaluar el estudio de varias especies bacterias intracelulares, incluida C. burnetii.
Galleria mellonella ofrece varias ventajas con respecto a los modelos mamíferos tradicionales, tales como su menor coste, facilidad de manipulación y menores restricciones éticas. En el caso de C. burnetii, las larvas son susceptibles a la infección tanto por cepas virulentas (fase I) como atenuadas (fase II) y la muerte de las larvas es dosis-dependiente. Además, el sistema inmunitario innato de la larva comparte similitudes funcionales con la respuesta inmunitaria innata de los mamíferos. Poseen células fagocíticas especializadas (hemocitos) que, al igual que los neutrófilos de los mamíferos, atrapan a los patógenos. Coxiella burnetii puede replicarse dentro de los hemocitos de G. mellonella en vacuolas morfológicamente similares a las vacuolas que se observan en los fagocitos infectados de los mamíferos.
Como parte del proyecto europeo Q-Net-Assess, en el que participa el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER junto con socios de otros cinco países, la primera semana de diciembre, la Unidad de fiebre Q animal del laboratorio de Sophia Antipolis de ANSES ha organizado un workshop sobre G. mellonella y su uso como modelo para el estudio de la virulencia de cepas de C. burnetii. En dicho workshop, organizado por Élodie Rousset, Aurélie Couesnon, Myriam Prigent, Thomas Pihl y Alizée Raptopoulo (ANSES) participaron las investigadoras Katja Mertens-Scholz (Friedrich-Loeffler-Institut, Alemania) y nuestra compañera Ana Hurtado (NEIKER), quienes recibieron formación práctica en inyecciones larvarias y debatieron críticamente las ventajas, limitaciones y condiciones de reproducibilidad del modelo. La reunión también brindó la oportunidad de compartir prácticas relacionadas con métodos de diagnóstico (PCR cuantitativa y digital), materiales de referencia, pruebas de aptitud interlaboratoriales (EILA) y la armonización de los métodos serológicas ELISA.
El proyecto Q-Net-Assess (PCI2023-143391, “Improved molecular surveillance and assessment of host adaptation and virulence of Coxiella burnetii in Europe”) está financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y Cofinanciado por la Unión Europea a través de la ERA-NET “Coordinación Internacional de Investigación sobre Enfermedades Animales Infecciosas – ICRAD” financiada por el Programa Horizonte 2020 (Grant Agreement No. 862605).
