En un contexto de cambio global, la epidemiología espacial y la modelización del riesgo son herramientas clave para anticipar la emergencia y entender la expansión de enfermedades transmitidas por vectores. Ambas disciplinas permiten integrar múltiples determinantes como los climáticos, ecológicos, paisajísticos, sociales, entre otros, y traducirlos en información práctica para la vigilancia y la toma de decisiones.
Como parte de su trayectoria postdoctoral, Aitor Cevidanes, investigador del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha realizado una estancia entre septiembre y noviembre de 2025 como investigador visitante en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, bajo la supervisión de la Dra. Janey Messina.
Durante este periodo, Aitor ha trabajado en líneas vinculadas a la epidemiología espacial de enfermedades transmitidas por vectores, con especial énfasis en garrapatas y otros artrópodos de interés sanitario. En concreto, se ha centrado en integrar y analizar datos espaciales para mejorar la modelización epidemiológica y predictiva de patógenos transmitidos por vectores, evaluando el papel de reservorios y de factores ambientales y climáticos en su distribución y riesgo.
Esta estancia no solo permite consolidar capacidades técnicas y metodológicas clave para NEIKER en el ámbito de la vigilancia y predicción del riesgo, sino que también abre oportunidades para fortalecer colaboraciones internacionales en un contexto marcado por el cambio climático y otros procesos de cambio global que afectan a la ecología de vectores y patógenos.
La estancia se ha realizado con financiación del contrato Ramón y Cajal (RYC2021-033084-I), concedido a Aitor Cevidanes y financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea – NextGenerationEU/PRTR.
