Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una fecha proclamada por las Naciones Unidas en el 2015 para promover el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es también un recordatorio de que las mujeres desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas, y de que su participación debe reforzarse de manera sostenida a escala global. La contribución de las mujeres al progreso científico es incuestionable, aunque históricamente ha sido infravisibilizada. Por eso, el 11F es una oportunidad para reconocer la labor de tantas investigadoras que contribuyen al progreso de la sociedad, también en disciplinas como la sanidad animal, y para seguir incentivando vocaciones científicas en las más jóvenes, ayudando a derribar estereotipos y acercando referentes reales y cercanos.  

Desde NEIKER reiteramos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y con seguir construyendo entornos donde más niñas y jóvenes puedan imaginarse (y verse) haciendo ciencia. En ocasiones, este compromiso también pasa por poner el foco en debates actuales, como la falta de neutralidad de la Inteligencia Artificial, para promover una ciencia y una tecnología más responsables e inclusivas. 

Porque no se trata solo de estar presentes: también es clave impulsar y garantizar el liderazgo de las mujeres en investigación, favoreciendo su participación en la toma de decisiones, la coordinación de proyectos y los puestos de responsabilidad científica, así como la responsabilidad organizativa en I+D. 

En NEIKER, más del 70% del personal que desarrolla tareas en Sanidad Animal somos mujeres, incluida la recientemente nombrada jefa del departamento, Natalia Elguezabal. Este compromiso se refleja también en la divulgación, ya que este blog nació y se ha consolidado gracias al impulso, el liderazgo y la coordinación de mujeres del equipo. 

Imagen: Inteligencia Artificial- ChatGPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *