Nuestra compañera Leire Urrutia Angulo ha defendido su tesis doctoral titulada “Microbiota and resistome of bovine milk in the context of mastitis, antimicrobial dry cow therapy, and early-life gut microbiota in calves”. La defensa tuvo lugar el pasado 12 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Enfermería de EHU, en Leioa.
La tesis ha sido realizada en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER en el marco del proyecto MILKBIOTA (PID2019-106038RR-100) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU/AEI/10.13039/501100011033) y dirigida por las doctoras Ana Hurtado y Medelin Ocejo, investigadoras de NEIKER. Durante su periodo formativo Leire ha disfrutado de un contrato predoctoral (PRE2020-096275) para Personal Investigador en Formación financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FSE invierte en tu futuro y ha realizado una estancia internacional de tres meses en el Department of Livestock Microbial Ecology del Institute of Animal Science (Faculty of Agricultural Science – University of Hohenheim, Alemania) bajo la supervisión de la Prof. Dra. Amélia Camarinha Silva.
Este trabajo de tesis ha dado lugar a tres publicaciones científicas sobre las cuales hemos ido informando en este blog en los últimos años y que constituyen el núcleo de la tesis, presentada con mención internacional. En ella se aborda el estudio de la mamitis bovina, una de las enfermedades más prevalentes y costosas en la producción lechera, con importantes implicaciones para la salud y el bienestar animal, la calidad de la leche y el uso de antibióticos. En este contexto, el estudio de la microbiota de la leche y del calostro resulta clave para comprender la salud mamaria y el desarrollo temprano del ternero, así como su posible papel en la dinámica de la resistencia a los antibióticos. El objetivo de esta tesis doctoral fue caracterizar la microbiota de la leche, el calostro y el intestino de terneros en diferentes condiciones y evaluar el impacto del uso de antibióticos durante el periodo de secado sobre la microbiota y el resistoma de la leche, así como sus posibles efectos indirectos sobre la microbiota intestinal de los terneros. Para ello, se analizaron muestras de leche, calostro y heces de terneros mediante técnicas de secuenciación de alto rendimiento, considerando variables como el historial de mamitis, fase lactación y exposición a tratamientos antibióticos. Los resultados mostraron que en la mamitis existen estados intermedios en los que la microbiota de la leche de animales con mamitis (especialmente en casos subclínicos) puede asemejarse a la de animales sanos, y que tras un episodio de mamitis, la restauración completa de la microbiota no siempre ocurre al mismo tiempo que la recuperación clínica. Se demostró que el calostro es una fuente clave para el establecimiento de la microbiota intestinal del ternero en los primeros días de vida, cuya diversidad se estabiliza con la edad. Aunque el tratamiento con antibióticos al secado no produjo cambios evidentes en la composición microbiana de la leche, sí se asoció con una mayor presencia y abundancia de genes de resistencia. En conjunto, esta tesis aporta nuevos conocimientos sobre la ecología microbiana de la glándula mamaria bovina y subraya la importancia de un uso prudente de los antibióticos en los sistemas de producción lechera.
Leire hizo una buena defensa del trabajo, recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude. Desde NEIKER deseamos muchísima suerte a Leire en su futuro profesional y le felicitamos por todo el trabajo realizado durante estos años. Zorionak Leire!
