Skip to main content

Protección heteróloga y homóloga por vacunas micobacterianas y sus componentes

Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map) es la bacteria responsable de la paratuberculosis, una enfermedad crónica inflamatoria del intestino que afecta especialmente a los rumiantes. La vacunación frente a la paratuberculosis se ha considerado como una medida efectiva de control. Sin embargo, su protección no es absoluta y los mecanismos por los cuales la vacuna o sus componentes confieren protección no han sido del todo aclarados. En un trabajo liderado por la Universidad de León, en el cual ha participado el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER se ha estudiado el efecto de dos vacunas micobacterianas inactivadas, una de Map y otra de Mycobacterium bovis (Mbv) y de sus componentes (adyuvante y bacterias inactivadas) en un modelo de infección en cabras. Los grupos tratados con las vacunas completas mostraron una reducción de las lesiones junto con una respuesta humoral y celular significativa. También se observó una reducción en el número de granulomas en los grupos inmunizados, tanto con las bacterias inactivadas como con los adyuvantes en comparación con el grupo infectado no inmunizado indicando que los componentes por separado también ejercen protección. En el caso de los grupos inmunizados con adyuvante esta reducción en las lesiones cursó con ausencia de respuesta inmune periférica detectable. No se detectaron cambios en la proporción de subpoblaciones de linfocitos a nivel local y periférico asociados a la inmunización o infección.

En definitiva, los dos productos vacunales preparados, uno basado en Map y el otro en Mbv, mostraron protección parcial, frente a la infección por Map determinada mediante el examinen histológico. La reducción de las lesiones observada en los grupos inmunizados con adyuvante sugiere que éstos compuestos potencian una respuesta no específica que reduce el desarrollo de lesiones granulomatosas.
Los resultados de este estudio han sido publicados en Frontiers in Veterinary Science y se pueden consultar a través del siguiente enlace.

protección homóloga: es la que confiere una vacuna frente al patógeno para el cual fue diseñada

protección heteróloga o cruzada: es la que confiere una vacuna frente a un patógeno distinto a aquel para el cual fue diseñada.

Fotografía: Mark Stebnicki en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.