Nueva Tesis sobre vacunación frente a paratuberculosis defendida en la Universidad del País Vasco

El pasado 22 de septiembre, nuestra compañera Iraia Ladero Auñon defendió su tesis doctoral titulada “Vaccine immunomodulation and protection mechanisms against Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis: focus on innate responses”, dirigida por Natalia Elguezabal, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER y Juan Anguita, investigador del CIC bioGUNE. La defensa tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Enfermería de EHU/UPV.

Este trabajo de tesis se ha realizado dentro del marco del proyecto INIA RTA 2017-00089-00-00 y la doctoranda ha disfrutado de un contrato personal investigador del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Durante los 4 años en los que se ha llevado a cabo este trabajo, Iraia ha formado parte del grupo investigador en micobacterias de NEIKER, y su trabajo de tesis ha dado lugar a tres publicaciones científicas sobre las cuales hemos ido informando en este blog en los últimos años. Además, ha participado en la redacción de un capítulo de libro sobre técnicas funcionales con neutrófilos, metodología pilar de su trabajo. Fruto de colaboraciones con la Universidad de León y el CIC bioGUNE, es co-autora de otras 2 publicaciones en respuesta a la vacunación frente a paratuberculosis en cabras y en el papel de los neutrófilos en el cáncer hepático. Por último, cabe destacar que dentro de este periodo de formación, Iraia ha realizado una estancia en el Royal Veterinary College, en Reino Unido, por la cual fue becada por la European Molecular Biology Organization (EMBO short-term fellowship) y por la Federation of European Microbiological Societies (FEMS Research and training grant).

Iraia hizo una buena defensa del trabajo, recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude. Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER le deseamos mucha suerte en su futuro como investigadora.

Fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *