Las garrapatas preocupan

A veces leemos en la prensa noticias sobre nuevas enfermedades, de las que nunca habíamos oído hablar y que ocasionan graves perjuicios para la salud humana. En lo que respecta a las enfermedades por garrapatas, basta recordar los 2 casos de fiebre hemorrágica por el virus Crimea-Congo que causó la muerte a dos personas en agosto de 2016 y en agosto de 2018 respectivamente. La enfermedad se contrajo por la picadura de garrapatas infectadas del género Hyalomma, abundante en zonas de clima mediterráneo. Otra enfermedad que a menudo sale en los medios es la Enfermedad de Lyme, enfermedad infradiagnosticada y que si no se detecta y trata de forma conveniente y a tiempo, puede dar lugar a problemas crónicos. La bacteria que la produce es transmitida por la garrapata Ixodes ricinus, y esa sí que es abundante en nuestro entorno. Por ello algunos de los sectores profesionales que están en contacto con la naturaleza, o simplemente la ciudadanía que pasa ratos de ocio en el medio natural, están interesados en disponer de más información sobre qué son las garrapatas, como protegerse de ellas y como identificar la posible aparición de enfermedades asociadas a las picaduras de estos artrópodos.

El departamento de Sanidad Animal de NEIKER lleva trabajando en este tema varios años y por ello el pasado 21 de febrero nuestro compañero Jesse Barandika impartió una charla en Ataria, en el Paseo la Biosfera, 4, en Salburua (Vitoria-Gasteiz) haciendo un repaso a todas estas cuestiones.

Os facilitamos un enlace de la entrevista que se le hizo en Radio Vitoria – Gaur Magazine, y donde se habla de forma resumida del tema de la charla: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-magazine/detalle/6212101/los-peligros-garrapatas/

Fotografía: Garrapatas de juguete; Autor: NEIKER – Sanidad Animal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *