La ciencia ciudadana y los mosquitos invasores

La ciencia ciudadana consiste en involucrar a la ciudadanía para que aporte información valiosa, ya sea compartiendo conocimiento, ayudando a recolectar y analizar datos, interpretando resultados, haciendo nuevos descubrimientos, etc. que complementen el trabajo realizado por investigadores en diferentes ámbitos de estudio. Un ejemplo del concepto “ciencia ciudadana” es la plataforma Mosquito Alert (http://www.mosquitoalert.com/), que tiene como objetivo luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies de mosquitos invasores que pueden transmitir enfermedades como el Zika, el Dengue y la Chikungunya. Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos: el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals), ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y el CEAB-CSIC (Centro de Estudios Avanzados de Blanes).

Con la app Mosquito Alert la ciudadanía puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre (Aedes albopictus) o del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto. La foto recoge la posición GPS junto con otra información detallada. Después, un equipo de entomólogos valida las fotos recibidas. El resultado de la validación se envía directamente al participante y se publica en el mapa de observaciones. En él se pueden consultar y exportar todas las observaciones desde el año 2014 hasta la actualidad. Esta información complementa el trabajo de los grupos de investigación, y permite a los profesionales de Salud Pública hacer un seguimiento de la expansión de estos mosquitos en barrios y ciudades.
Cabe destacar también, que la primera detección de otra especie invasora, Aedes japonicus, en Asturias, se hizo gracias a las fotos que envió una persona a través de la aplicación en junio de 2018. La plataforma Mosquito Alert es pues una herramienta de vigilancia de la presencia de mosquitos invasores. Animaos a utilizar esta app en vuestro móvil para colaborar en identificar su presencia en nuestro entorno. Ya sabéis que en la CAPV diversas instituciones estamos involucradas en la vigilancia del mosquito tigre desde 2013, pero vuestra participación puede ser clave para identificar su presencia en zonas a las que no podemos llegar.

Fotografía: http://www.mosquitoalert.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *