Defensa de Tesis sobre Inmunogenética asociada a la infección por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en ganado bovino

El pasado 25 de Marzo nuestra compañera Maria Canive Ruiz, del Departamento de Sanidad Animal, defendió su Tesis Doctoral titulada “Marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones causadas por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) en ganado bovino”, de cuyos resultados ya hemos dado noticia en anteriores blogs. La defensa tuvo lugar en la sala de grados de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La tesis doctoral obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude y ha sido dirigida por la Dra. Marta Alonso, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER. Los resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral han dado lugar a cinco publicaciones que proporcionan información nueva y global acerca de los mecanismos moleculares subyacentes a la susceptibilidad a la infección por MAP y a la tolerancia a la paratuberculosis (PTB) con aplicaciones en el diagnóstico y control de la enfermedad. El uso de algunos de los biomarcadores identificados mediante análisis transcriptómico por RNA-Seq de muestras de animales con lesiones de PTB ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico para la detección de animales subclínicos, difícilmente detectables con los métodos de diagnóstico tradicionales. Además, los polimorfismos identificados se han incluido en el Chip de genotipado que habitualmente utiliza la Confederación Nacional de Frisonas Españolas (CONAFE) en sus programas de mejora genética. 
Durante su periodo de formación, Maria ha formado parte del grupo de investigación en Micobacterias de NEIKER y ha disfrutado de un contrato FPI-INIA para la formación de personal investigador (FPI2016-00041). Cabe destacar que dentro de este periodo de formación, Maria ha realizado una estancia en el Departamento de Mejora Genética Animal del INIA en Madrid. El trabajo llevado a cabo ha sido posible gracias a la financiación por parte del INIA (RTA 2014-00009-CO2-01), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI 2018-094192-R-C21) y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER le deseamos muchísima suerte a Maria en su carrera investigadora y le felicitamos por todo el trabajo realizado durante estos años. ZORIONAK eta ZORTE ON Maria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *