Aspectos prácticos en la toma de muestras en granjas de bovino lechero – parte 1

El pasado 5 de noviembre participamos en un debate cara a cara on line sobre aspectos prácticos en la toma de muestras para diagnóstico en granjas de bovino lechero. En el encuentro, organizado por Boehringer Ingelheim Animal Health, participaron Pau Pallarés veterinario clínico de la empresa VETHER Girona, y Gorka Aduriz responsable del laboratorio de diagnóstico de NEIKER. La moderación corrió a cargo de Manuel Cerviño, responsable de rumiantes de Boehringer-Ingelheim. Al evento se inscribieron más de 100 veterinarios clínicos quienes pudieron participar a través del chat disponible. Este resumen recoge los aspectos fundamentales tratados durante el debate. Para empezar se lanzaron dos preguntas:

¿Qué importancia creéis que tiene el laboratorio dentro del diagnóstico?
El laboratorio puede aportar objetividad al caso, profesionalidad ante el cliente, o tiempo para estudiar el caso. Los resultados analíticos adquieren una mayor relevancia cuando nos encontramos ante un cuadro grave con síntomas y lesiones no patognomónicos. Si llegamos a un diagnóstico correcto, las pautas de tratamiento o las medidas de control que pongamos en marcha producirán un efecto beneficioso. También el laboratorio es importante en actuaciones que son más de tipo epidemiológico, como chequear el estatus de un animal para la venta, o de la granja para implementar planes de control. Incluso para prevenir la introducción de enfermedades (p.ej. compras) al realizar cuarentenas y análisis de los animales a incorporar.

¿Cuáles son los aspectos que más os preocupan en la toma de muestras?
Lo que más nos preocupa es que la toma de muestras sea correcta, para que el sobrecoste que le supone al ganadero valga la pena y sea útil en el diagnóstico. Para ello hay que tener en cuenta diferentes aspectos: seleccionar un(os) animal(es) representativo(s) del caso, muestras apropiadas bien conservadas y enviadas en condiciones de bioseguridad, pruebas analíticas adecuadas, historial clínico completo. Hay que mantener una comunicación fluida con el laboratorio para solventar cualquier duda.

Las próximas 3 semanas os iremos detallando las conclusiones más importantes de la jornada, en lo que respecta a las muestras adecuadas para enviar al laboratorio en casos de fallo reproductivo, diarreas neonatales y del ganado adulto, problemas respiratorios y mamitis, además de pautas para afrontar la monitorización del estatus de infección de una granja mediante el estudio de la leche del tanque. También dedicaremos un espacio a la realización de necropsias y a la toma de muestras, su conservación hasta el envío al laboratorio, y la solicitud de análisis.

Fotografía: Imagen de la Jornada organizada por Boehringer Ingelheim Animal Health

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *