Hemos estado en el XXII Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina

Los días 28, 29 y 30 de junio se ha celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona el XXII Congreso Internacional ANEMBE. La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (ANEMBE) fue fundada en 1990 y  en la actualidad está formada por más de 1100 socios. El congreso anual supone la mayor concentración de especialistas en los diferentes campos relacionados con el ganado bovino. Se contabilizaron más de 1000 asistentes entre los que había una nutrida representación de nuestra comunidad.

Como en ocasiones anteriores el programa se dividió en Ponencias, y en Comunicaciones Libres. Las ponencias fueron impartidas por 24 profesionales tanto estatales como internacionales y abordaron temas referentes a Sanidad, Nutrición, Reproducción, Cebo, Extensivo, Gestión, Calidad de Leche, Podología y, Medicina y Cirugía. Además, se presentaron 68 comunicaciones libres, 35 de ellas en formato de presentación oral.

El Grupo de Micobacterias de NEIKER presentó dos comunicaciones orales y un póster en la sesión de Sanidad Animal. Las comunicaciones orales presentadas fueron “Evaluación del genotipo de riesgo de infección por paratuberculosis en un rebaño de vacuno frisón” defendida por la Dra. Marta Alonso y que trataba sobre aspectos que relacionan la resistencia genética a la paratuberculosis con los tipos lesionales de la enfermedad, y que fue galardonada con el tercer premio de las comunicaciones libres.

La segunda comunicación libre fue presentada por la estudiante pre-doctoral Miriam Serrano y se titulaba “Efecto de la vía de infección en la distribución lesional de la tuberculosis bovina”. Este trabajo abordaba un tema muy controvertido en nuestros días como es la tuberculosis bovina, y con él se trataba de demostrar la diferente localización, gravedad y tiempo de aparición de las lesiones tuberculosas en función de la vía de infección a la que haya sido expuesto el animal.

Finalmente también se presentó un póster titulado “Identificación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de las distintas formas de la infección causada por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis” el que se describía el trabajo realizado en NEIKER en la búsqueda de biomarcadores capaces de identificar animales infectados en fases muy preliminares, algo que no es posible con las técnicas de diagnóstico actuales.

Otras comunicaciones presentadas por otros grupos de investigación, y que también fueron premiadas fueron las de Hurtado y colaboradores por su trabajo “Uso de sonda con cámara para la inspección visual del circuito de ordeño”, y la de Moreno y colaboradores, por su comunicación ”Factores de riesgo asociados con la Trichomonosis bovina en explotaciones de vacuno de cría en zonas de montaña y dehesa de España”.

Una vez más, este Congreso ha sido un éxito y sirvió para encontrarnos con buenos amigos, esperemos que siga así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *